Los textos de este blog son propiedad exclusiva de su autora y no se pueden reproducir, en su totalidad ni en parte, sin su permiso explícito. Las imágenes utilizadas son de libre distribución y su autoría está reconocida aquí.

29 de enero de 2017

Adopta una autora: Johanna Reiss (I)



Tenía unos ocho años cuando entró en mi casa (no sé bien cómo) La habitación de arriba, de Johanna Reiss. Yo era una lectora empedernida, un auténtico ratón de biblioteca, y me leía todo lo que caía en mis manos, así que lo devoré. Lo devoré y puedo decir sin faltar a la verdad que es uno de los libros que me cambió la vida. Sí, a los ocho años. La historia de Annie y su hermana —dos niñas judías holandesas que pasan tres años escondidas de los nazis en una habitación— me caló tan hondo que durante meses me dediqué a buscar y leer compulsivamente libros ambientados en la II Guerra Mundial y así llegaron El pájaro amarillo, Charcos en el camino, Cuando Hitler robó el conejo rosa y tantos otros. Claro que había oído hablar de los nazis y de Hitler, pero apenas sabía de ellos otra cosa que eran la encarnación del mal, y creo firmemente que esas lecturas de mi infancia contribuyeron en una medida enorme a conformar a la adulta que soy. Y todo empezó con La habitación de arriba.

Imagen prestada de Tubantia

Por eso, cuando descubrí en Twitter la fabulosa iniciativa #AdoptaUnaAutora decidí adoptar a Johanna. No es una autora prolífica (solo ha publicado cuatro libros) pero para mí ha sido tan importante que creo que este pequeño homenaje es lo mínimo que le debo.

Hablar de la vida de Johanna Reiss (de soltera, Johanna de Leeuw) y de su obra es prácticamente lo mismo, pues sus cuatro libros son autobiográficos. Se la ha comparado con frecuencia con Anna Frank: ambas judías, ambas holandesas, ambas pasaron una parte importante de la adolescencia escondidas en una habitación a causa de la invasión nazi… Afortunadamente para Annie, que así la llamaban de niña, su historia tiene un final muy distinto.

¡Pero no nos adelantemos! En esta primera entrada solo quería presentárosla, hablaros de lo importante que ha sido para mí su primera obra, y, por supuesto, recomendaros su lectura, porque La habitación de arriba es uno de esos libros que, aunque están escritos para niños o jóvenes, cualquier adulto puede leer con placer y aprovechamiento. Creo que os conmoverá. En la próxima entrada os hablaré de él más en profundidad.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada.No conocía a esta autora y me parece muy interesante el entorno que le rodeo. Gracias por compartirlo ^-^

    ResponderEliminar